¿Es bueno dejar los smartphones a los niños?

Sí, no, a veces? Cual sería la respuesta a ésta pregunta tan de moda últimamente? Podríamos revisar los 10 motivos señalados por la Asociación Americana de Pediatría para prohibir los teléfonos móviles a los niños pequeños y la reducción de su uso a los niños adolescentes; sin embargo, me parece que va a ser que no 😉 No te quiero contar lo que ya esta mejor contado y mejor escrito en un sin fin de estudios e investigaciones que seguro puedes leer navegando un poco por internet. Prefiero ir al grano en lo que a la familia y la educación de nuestros hijos se refiere, que para eso esta servidora está aquí 🙂

Cuando nuestros hijos son aún pequeños, nos cuesta dar explicaciones acordes a su edad, pero lo cierto es que ellos también piensan y necesitan entender los motivos por los cuales tomamos ciertas decisiones, más aún cuando ya están entrando en la edad de los 5 años en adelante, en la que comprenden perfectamente ciertas situaciones y son capaces de ejercer su voluntad con razonamientos propios para su edad.

Ciertamente hay miles de estudios y análisis elaborados por diferentes organizaciones y asociaciones en las que desaconsejan el uso de los móviles en los niños, pero prefiero compartir contigo algunos de los motivos por los cuales mi marido y yo hemos decidido regular su uso en casa.  ¿Por qué “regular” en vez de “prohibir”? Pues porque, seamos sinceros, nuestros hijos pertenecen – mejor dicho, están inmersos –  a la era digital y la tecnología forma parte de su diario vivir.

IMG_2478
Fotos: Chily Riofrio – Ropa: Nícoli Kids

5 razones para controlar el uso de dispositivos electrónicos en los niños:

1. Niños en movimiento. En casa tratamos de fomentar una vida pro-activa, esto significa que fomentamos el ejercicio y el movimiento. Preferimos ver a nuestros hijos andar en bici, correr, trepar árboles, patinar así como leer, colorear o dibujar tranquilamente antes que verlos sentados la mañana entera frente al tv o jugando con un móvil (lease todo tipo de smartphone, ipad, psp, etc). Es cierto que eso implica más ropa sucia y posiblemente algunas “heridas de guerra” causadas por las típicas caídas y golpes que la actividad conlleva; pero lo preferimos.

2. Niños creativos. Hemos podido comprobar que cuando les ofrecemos papel, colores y tijeras, su creatividad vuela! No es necesario comprarles todo tipo de artilugios y materiales para fomentar su ingenio; basta con unos tubos de papel higiénico, cajas de huevos y un pegamento! El resto lo ponen ellos! Además, un poco de quietud le viene bien a todos!

3. Niños que no se aburren. No te ha pasado que cuando le has dejado a tu hijo el móvil o tablet para que juegue un rato, después, cuando ya no lo tienen, todo le sabe a poco? Y parece ser que los necesitan para divertirse y que esa diversión sólo la pueden conseguir con un dispositivo! Si no te ha pasado, ¡dame el secreto por favor! porque hasta ahora no hay padre o madre que conozca que no le haya pasado lo mismo. En casa queremos que nuestros hijos sepan divertirse con pocos “efectos artificiales“… que no necesiten grandes cosas para disfrutar. Ya tendrán tiempo para divertirse con consolas, teléfonos, etc., cuando tengan una edad más adecuada en la que puedan controlar su voluntad, tomar conciencia de la responsabilidad que conlleva y limitar el tiempo que le dedican a ello.

4. Niños pacientes. Nuestros hijos tienen que aprender a esperar. La paciencia es una virtud muy poco utilizada hoy en día, en la que a veces caemos en el error de complacer a nuestros hijos con lo último del mercado. Estamos conscientes de que son muchos los niños de educación primaria que ya cuentan en casa con éstos aparatos y que para aquellos que no los tienen es casi ir contra corriente y la presión social es muy fuerte. Sin embargo, sabemos que este pequeño esfuerzo sólo les va a venir bien para crecer en seguridad y afianzar su personalidad. No hay que hacer un  “big deal” de donde no lo hay, tampoco es que se vayan a traumatizar por no tenerlos. Pequeñas esperas, pequeño retos y pequeños esfuerzos en esta edad infantil les ayudará a superar grandes esperas, grandes retos y grandes esfuerzos en el futuro.

5. Niños inocentes. Todos sabemos que los smartphones y dispositivos tienen una gran ventana que se llama: internet. Es una maravilla y yo misma disfruto de poder compartir contigo mis posts! Sin embargo, también es cierto que mal utilizado puede ser muy peligroso. Ojo con lo que los niños pueden encontrarse de casualidad en YouTube o Google! Entre miles de cosas lindas se cuelan unas cuantas cosas tremendas! Cuidemos la inocencia de nuestros niños! Son infantes aún!

TOMA NOTA
A la hora de facilitar a nuestros pequeños el acceso a los móviles, iPads y tablets en general, es necesario tener mucho sentido común (cómo ayuda en las esperas del doctor!) y mucha mano izquierda! La idea no es decirles NO todo el tiempo y vetarlos (tampoco es bueno crearles un tabú), sino ayudarles a controlar su uso y procurar no sustituir actividades propias de su edad. 

IMG_2481 IMG_2483

 

 

 

 

 

 

 

 

Puedes ayudarte con éstas preguntas:

Cuando tus hijos estén viendo o usando un dispositivo, puedes ayudarte con éstas preguntas para saber si debes o no fomentar en ese momento su uso.

  • ¿Qué están viendo en el dispositivo?
  • ¿Cuánto tiempo han estado viendo aquello? (o usando)
  • ¿Por qué lo quiere? ¿por capricho? 
  • ¿Para qué lo están usando?
  • ¿Hay alguna otra manera de sustituirlo?

Hay algunas veces en que la tecnología puede ayudar muchísimo: con canales educativos, con juegos de ingenio y destreza, entretenimiento sano, etc. Pero no abusemos de su uso, nuestros hijos están en edad de jugar, saltar, correr, dibujar, mancharse las manos, trepar árboles, hacer deporte, etc. … y sobretodo, de interactuar con otros niños de su edad y crecer en capacidades.

IMG_2489
Fotos: Chily Riofrío – Ropa: Nícoli Kids

Libro recomendado: 

Un libro que puede ser interesante revisar es el de Tsunami Digital Hijos Surferos de Juan Martínez Otero, profesor de Derecho de la Comunicación de la Universidad CEU – Cardenal Herrera de Valencia. Búscalo y me cuentas qué te pareció! 

Un abrazo!

Chily

Related Posts